Propuestas de Impregilo para continuar obras de la ampliación no procederán, según Quijano

A través de un comunicado la empresa italiana Impregilo, que forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), dio a conocer este miércoles dos nuevas propuestas para poder darle continuidad a la ampliación del Canal de Panamá. La primera alternativa es recibir un importe de liquidación de 1.000 millones de dólares para completar todos los trabajos que restan de la ampliación y la segunda consistiría en recibir de la Autoridad del Canal un anticipo de 500 millones de dólares; ésto mientras se resuelven las reclamaciones que el consorcio ha presentado por los supuestos sobrecostos.

El administrador general del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, cuestionó que esta propuesta fuera dada a conocer a través de los medios y no en la reunión que sostuvieron con los representantes del GUPC y de la ACP el pasado martes. Dijo que dicha alternativa es "imposible" y aseguró que no negociarán lo que está fuera del contrato.

"...están totalmente fuera del contrato y eso no va a suceder...no vamos a violar la ley...nos pone por encima del techo...esperamos que sean juiciosos que nos lleven a completar las obras con ellos", manifestó Quijano.

Asimismo, aseguró que desde el pasado 30 de diciembre cuando se dio a conocer la supuesta suspensión de la obra por sobrecostos, se han estado preparando con contratistas, subcontratistas e incluso personal extranjero, para darle continuidad (de presentarse el abandono de la infraestructura por parte del consorcio); sin embargo, indicó que no quieren que abandonen la obra pero que de cualquier forma las mismas no se paralizarán.

"Es lastimoso de que después de que el Canal les dio una moratoria de pago de 300 millones de dólares en el 2013 no pudieron llegar a las instancias para exponer y sustentar los casos...se ha desperdiciado un año entero de sacrificio del Canal de Panamá", puntualizó.

Este miércoles a las 4 de la tarde se reunirán las autoridades del Canal de Panamá para analizar la situación que se presenta en estos momentos en el país, lo que ha generado una gran polémica, debido a que las obras de la ampliación corresponden a una  clave y primordial para el desarrollo económico del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida