PANAMA Nacionales - 

Protesta indígena deriva en enfrentamiento con la policía

PANAMA (AP). Policías e indígenas se enfrentaron el sábado en varias comunidades del occidente del país, dejando heridas al menos a siete personas y detenidos a cinco manifestantes, en el cuarto día consecutivo de protestas y cierres de carreteras, incluyendo la vía Panamericana que conecta con Costa Rica.

Unidades policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los indígenas, que obstaculizaban tramos de la vía Panamericana en las occidentales provincias de Chiriquí y Veraguas.

Un comunicado de la Policía Nacional dijo que cuatro de sus agentes resultaron heridos y fueron llevados a un centro médico, donde se encontraban en condiciones estables. También confirmó la retención de cinco personas involucradas en las protestas registradas en la comunidad chiricana de Horconcitos.

En tanto que el Ministerio de Salud, rechazó las versiones de que dos personas, entre ellas una menor, fallecieran producto de la inhalación de gases lacrimógenos.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, "desmintió que se hayan producido muertes debido a los enfrentamientos que se registran entre unidades de control de multitudes e indígenas que protestan en diversos puntos de la provincia de Chiriquí y Veraguas", según un comunicado de la presidencia difundido la noche del sábado.

El ministro también informó sobre los cuatro policías heridos y afirmó que tres manifestantes fueron también heridos. Sin embargo, el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) señaló que son al menos diez los indígenas heridos.

Por cuarto día consecutivo, sectores de la etnia ngobe bugle obstaculizaron la carretera Panamericana en demanda de que el gobierno derogue una reforma minera aprobada hace tres semanas.

Las protestas las realizan sectores indígenas que se niegan a aceptar un acuerdo alcanzado por el gobierno y otros líderes del grupo ngobe bugle. Tras el acuerdo alcanzado hace una semana, el presidente Ricardo Martinelli firmó un decreto en el que se comprometió a no impulsar durante su gobierno la explotación minera en zonas indígenas.

El pacto también establece el compromiso oficial de mejorar la calidad de vida en las empobrecidas zonas indígenas.

"Ya no sé en qué idioma hablar; no va haber minas en las comarcas", dijo el sábado Martinelli.

El gobierna acusa a opositores políticos e intereses extranjeros de instigar a los indígenas para que protesten. "Todo tiene un límite... y los indígenas no pueden abrogarse el derecho de cerrar todos los días carreteras perjudicando a otros panameños", dijo por su parte el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Los indígenas del grupo Ngäbe Buglé , de unas 260,000 personas, expresaron temor por los daños que, según defensores del medio ambiente, conlleva el desarrollo de la minería a cielo abierto.

El gobierno asegura que las enmiendas persiguen reglamentar una industria que se regía por una vieja norma de 1964, facilitar el acceso de recursos financieros --entre ellos de países extranjeros-- a los inversionistas potenciales y llevar progreso a las zonas empobrecidas donde se impulse la actividad.

Durante la jornada, la presidencia confirmó la detención en la capital del columnista español Francisco Gómez Nadal. En un comunicado, lo acusó de "instigar" en los predios de la Asamblea Nacional a un grupo de panameños que se preparaban para realizar una protesta.

"La participación del ciudadano extranjero está plenamente documentada en videos de las cámaras de vigilancia", dijo.

"El gobierno nacional ha denunciado que en clara violación a la Ley, ciudadanos extranjeros no sólo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", señaló la presidencia. "A los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".

La Coordinadora de Lucha contra la Minería _ integrada por indígenas, campesinos y ambientalistas_ dijo en un comunicado que "deplora los arrestos que han sufrido periodistas y manifestantes, como es el caso de Paco Nadal y Claudia Figueroa (de Prensa y Resistencia)".

FUENTE: Agencia AP