Protesta obrera paraliza ampliación del Canal de Panamá

Una jornada de paralización y movilizaciones de obreros afectó el martes los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Miles de trabajadores del poderoso sindicato de la construcción marcharon en diversos puntos de la capital y provincias del interior mientras cumplían una huelga de 24 horas.

La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, del cual el sindicato de la construcción forma parte.

El Frente dijo que la jornada había sido exitosa y que se trata de una acción contra los presuntos planes oficiales de reformar la seguridad social con aumentos de la edad de jubilación. También cuestionó lo que calificó de administración de justicia "corrupta" en alusión a fallos que, según los dirigentes, desfavorecen a la clase obrera y pobre.

Los líderes empresariales rechazaron la protesta.

Portavoces del canal señalaron que los trabajos en la ampliación, en el Atlántico y el Pacífico, fueron paralizados por los miles de obreros afiliados a ese gremio. La actividad en la construcción de rascacielos en la capital también era nula.

La ampliación del canal, la mayor obra de inversión pública emprendida por Panamá en su historia y que arrastra un atraso de algo más de un año, está en su recta final.

El presidente Juan Carlos Varela, un líder centrista que asumió su quinquenio en julio 2014, afirmó a periodistas que respeta el derecho a protestar pero exigió que se permita la libre circulación de los ciudadanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida