Ambientalistas se oponen a proyecto de terminal petrolera en Isla Boná

Asociaciones ambientales realizaron este viernes una protesta en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para exigir se detenga el proceso de arrendamiento para la construcción, operación, y administración de una terminal petrolera por un término de 20 años en Isla Boná.

Trascendió que el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó el arrendamiento por B/. 1, 725,206.40 de parte del Municipio de Taboga a la empresa Bona Pacific Corp. de de la Finca 1747 ubicada en la isla Boná, corregimiento de Otoque Oriente, distrito de Taboga, para la instalación de la terminal petrolera.

Los ambientalistas han advertido que la construcción de la terminal podría afectar y causar daños al ecosistema en la isla.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) recientemente indicó que a Isla Boná llegan miles de aves marinas cada año para anidar y reproducirse, por lo que se han realizado estudios sobre ecología y conservación de la isla para las aves, pero advirtió que de realizarse la obra, estas proyecciones no podrían concretarse.

Los ambientalistas que se encontraban hoy protestando, presentaron una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la República, por delitos ambientales, de ordenamiento territorial, abuso de autoridad y tráfico de influencias contra el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el alcalde de Taboga Ramón Ramos y Raam Shimon, representante de la empresa Bona Pacific Corp.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento, una vez sea refrendado, la empresa deberá iniciar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente sobre las viabilidades técnicas del proyecto, e iniciar los trámites legales y administrativos correspondientes ante la Secretaría Nacional de Energía y ante la Autoridad Marítima de Panamá, para lograr las concesiones necesarias que guardan relación directa con el objeto y finalidad del Contrato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida