Panamá Nacionales - 

Proyecto de Colón Puerto Libre divide opiniones entre residentes y autoridades

La aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 222 que crea el sistema de Colón Puerto Libre no representa a una grata noticia para algunos residentes de la Ciudad de Colón. Por el contrario presentan una opinión que dista de los beneficios que prevén las autoridades con este sistema.

Esto, de acuerdo con las opiniones que brindó el diputado Miguel Salas y Edgardo Voitier, representante del Frente Amplio de Colón este martes en Telemetro Reporta.

Aunque Salas asegura que este sistema se convertirá en "la vitrina al detal" para que panameños y extrajeros puedan comprar bienes en comercios que serán ubicados en el Casco Antiguo de Colón, los residentes, según Voitier están alerta por temor a perder sus hogares.

"En el fondo la legislación de Colón Puerto Libre parece apuntar a un gran negocio de bienes y raíces" expresó Voitier y añadió que el proyecto incluye el desalojo de al menos 5 mil familias de la ciudad, pero no se contempla la construcción de viviendas de interés social. "No se le pone límite al Estado para que no venda las tierras de los colonenses" asegura.

Sin embargo, Salas sostiene que este proyecto es un complemento del proyecto que pretende modernizar la Zona Libre de Colón y que todavía está en discusión, y afirma que no existe intención de vender terrenos o "sacar a las personas".

Según el diputado, los panameños y extranjeros tendrán acceso a comprar bienes al detal, por un monto de 2 mil dólares al año y esto representará un impacto turístico y económico para la provincia.

El documento que fue aprobado anoche en la Asamblea, espera ahora la sanción por parte del Órgano Ejecutivo y tiene un plazo de 120 días para reglamentarse, posterior a este plazo se espera que comience la etapa de inversión en los negocios o comercios que serán establecidos en la Ciudad de Colón.