Panamá Nacionales - 

Proyecto 438 viola convenios internacionales, según Moncada Luna

Una violación completa a la Constitución de la República y a convenios internacionales hace el Proyecto 438 presentado por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, según el abogado Gonzalo Luna.

Moncada Luna manifestó que el proyecto aparenta y "maquilla, es un engaño" y sin embargo "es otra cosa", según Luna busca obtener el control absoluto del Órgano Judicial.

Detalló que con el nuevo proyecto se puede nombrar y destituir de manera arbitraria a cualquier miembro del Órgano Judicial, mientras que el artículo 209 de la Constitución establece que los jueces son nombrados y destituidos por su superior.

En el tema de los allanamientos, describió que el nuevo Código permite que la Policía Nacional delegue a cualquier persona para realizar un allanamiento, incluso un Presidente de la República.

Agregó que este mismo proyecto permitirá que avionetas internacionales, las cuales gozan de derecho internacional de extraterritorialidad, puedan ser allanadas, lo que viola convenios.

Puntualizó que claramente el artículo 2179 del Código Judicial dice que para que una nave internacional sea allanada se debe tener la autorización de un agente diplomático, tal y como lo establecen convenios internacional, sin embargo con esto se violaría.

Gonzalo Moncada Luna es pariente del actual magistrado Presidente y forma parte del equipo de abogados que presentó una denuncia en el mes de febrero en contra de Alejandro Moncada Luna, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones por unas declaraciones sobre el fallo de la Sala Quinta.