Panamá Nacionales - 

Proyecto de factura electrónica abierto a recomendaciones del sector privado

El director general de Ingresos, Publio Cortés aseguró que las empresas del sector privado tendrán la oportunidad de sugerir y proponer cambios de ser necesarios, al proyecto de factura electrónica.

Esto, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que destaca que el proyecto será realizado con una metodología inclusiva de participación y consulta, a tráves de distintos comités a nivel ejecutivo, técnico y normativo que garantizarán las decisiones.

La implementación de la factura electrónica responde a un modelo de documentos fiscales digitales, legalmente válidos, con base en las mejores prácticas internacionales y ajustado al contexto de Panamá, asegura el MEF.

Cortés explicó que esta factura hará más eficiente, el proceso de gestión de la información en la Dirección General de Ingresos (DGI), y que ayudará a disminuir los niveles de incumplimiento y fraude fiscal.

El jefe de la DGI agregó que las recomendaciones o inquietudes que tengan las empresas deberán remitirse a los comités oficiales, dentro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Este proyecto promueve el ahorro de 20% a 80% de los costos relacionados a la impresión de facturas, su almacenamiento, distribución y baja la posibilidad de errores fiscales. El MEF recordó que existirá un periodo de transición en el que coexistirán, el uso de la factura electrónica y los equipos fiscales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes