Proyecto de impuesto inmueble pasa a tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de Ley N° 509 que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles y dicta otras disposiciones.

La aprobación de la iniciativa impulsada por le Ejecutivo se da tras tres días de debate con el consenso de todas las bancadas que conforman el Hemiciclo Legislativo.

El proyecto establece las siguientes tasas para la vivienda del Patrimonio Familiar Tributario o vivienda principal: 0,.0% hasta los 120 mil dólares; 0.5% desde los 120 mil dólares hasta los 700 mil dólares y 0.7% desde los 700 mil dólares en adelante.

Mientras que las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás establece lo siguiente: 0.0% hasta 30 mil dólares; 0.6% de 30 mil dólares a 250 mil dólares, 0.8% de 250 mil dólares a 500 mil dólares, y 1.0% de 500 dólares en adelante.

Durante la discusión, se aprobó la propuesta presentada por los diputados Dana Castañeda, Miguel Salas, Quibian Panay y Zulay Rodríguez, para que se adicione el numeral 13 al artículo 1 al proyecto.

Según la modificación parcial se exceptúan del impuesto a partir del 2019 los inmuebles cuya base imponible, inculidas las mejoras a la construcción original que no excedan de B/.120,000.00 y constituyan patrimonio familiar tributario o la vivienda principal.

Además se exceptúan las fincas dedicadas a la actividad agropecuaria cuyo valor catastral no sea superior a B/.350,000.00 y la vivienda principal y residencia permanente, donde vive una persona con discapacidad cuyo título de propiedad esté a nombre de esa persona, cuyo valor catastral no exceda la suma de B/.250,000.00.

Se estableció una exoneración del impuesto a las parejas o personas que adquieran por primera vez una vivienda, entre los 120 mil dólares y 300 mil dólares, por un periodo de tres años a partir de la fecha de ocupación.

Además se creó la figura de los bancos, cooperativas y cualquiera agencia de financiamiento de viviendas como agentes de retención del impuesto inmueble.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, quien este miércoles solicitó presentar una propuesta para bajar a primer debate el proyecto, dijo "una profunda satisfacción por la labor realizada, porque del proyecto que trajo el Gobierno Nacional, la Asamblea en conjunto con las tres bancadas hemos tratado de sacar lo mejor posible para los ciudadanos".

El proyecto introduce el término Patrimonio Familiar Tributario y establece la exoneración de impuesto inmueble hasta B/.120,000.00 de las viviendas principales o declaradas como Patrimonio Familiar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida