PANAMÁ Nacionales - 

Proyecto del mosquito transgénico será aplicado en Nuevo Chorrillo

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó en la edición matutina de Telemetro Reporta este lunes que el mosquito transgénico no será usado en todo el país y que el proyecto creado para combatir la epidemia del dengue en Panamá; se encuentra en una fase experimental, la cual será implementada el próximo 15 de febrero en la comunidad de Nuevo Chorrillo del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste.

"Estamos en una fase experimental...los científicos decidieron aplicarlo sólo en una área específica...con los resultados que se obtengan Dios mediante será aplicado en el 2015", indicó.

Asimismo, Moreno manifestó que según las estadísticas, las áreas más afectadas por el dengue son: San Miguelito, Panamá Metro, Los Santos, Herrera, Coclé, Bocas del Toro y Panamá Oeste; a la vez hizo un llamado a los panameños a tomar medidas preventivas en sus hogares para evitar ser víctimas de esta afección.

Moreno dijo que actualmente hay 39 casos de dengue con signos de alarma, 439 sin alarma, 2 graves, 26 estables, 2 de cuidado, 1 de gravedad y 4 de defunción bajo investigación.

Cabe señalar que el mosquito transgénico es genéticamente modificado para reducir con la población del aedes aegypti (transmisor del dengue); cuyo proyecto científico está siendo manejado por el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud; que recientemente informó que sólo se estarán aplicando pruebas y que se ejecutando totalmente a partir del año 2015.

FUENTE: Marilyn Cejas