Panamá Nacionales - 

Proyecto sobre permiso a pilotos extranjeros fue aprobado en segundo debate

Pese a las quejas por parte de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), el proyecto de Ley 190 que promueve el desarrollo de la aviación comercial y el cual establece el permiso indefinido a pilotos extranjeros en Panamá, fue aprobado en segundo debate.

El proyecto, el cual fue propuesto por el diputado Jorge Alberto Rosas, modifica la Ley 89 del 2010 sobre medidas para promover el desarrollo de la aviación comercial y permitir a la industria aeronáutica de empresas nacionales que se acogen a los beneficios consagrados en dicha Ley solicitar los permisos de los pilotos extranjeros que se encuentran dentro del límite de 15% establecidos en la norma.

La iniciativa extiende de manera indefinida los permisos para pilotos extranjeros en Panamá, punto que ha sido fuertemente criticado, por miembros de la UNPAC quien han recibido el apoyo de varios sectores del país. El gremio de aviadores panameños ha señalado que unos 250 aspirantes a aviadores comerciales y unos 80 pilotos desempleados serían los afectados.

La norma establece en su artículo 2 lo siguiente: Se modifica el artículo 7 de la Ley 89 de 2010 así:

Cumplidos los requisitos señalados en el artículo anterior, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, otorgará el permiso de trabajo, sin otros requerimientos, dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la solicitud respectiva; el cual tendrá una duración de tres años. El permiso de trabajo otorgado conforme al párrafo anterior se podrá renovar por periodos sucesivos de la misma duración del permiso original, siempre que la aerolínea o empresa en desarrollo mantenga un mínimo de 85% de trabajadores panameños del total de su personal y siga llenando las condiciones señaladas en los numerales 2 y 3 del artículo 2 de la presente Ley para satisfacer plenamente los requerimientos operativos de las aerolíneas nacionales.

La normativa avanzó sin cambios a tercer debate.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore