Proyecto de ley sobre presupuesto de la ACP volverá a primer debate

El proyecto de ley 508 sobre el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2018 fue devuelto a primer debate en la Asamblea Nacional, según informó este miércoles la diputada Yanibel Ábrego, presidente del Hemiciclo Legislativo.

" No es la intención de la Asamblea Nacional ir en contra del mandato constitucional, ni hacer las cosas de forma irresponsable. Por eso, de forma responsable y en acuerdo con las diferentes bancadas, hemos decidido bajar a primer debate el Proyecto de Ley No. 508, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)", dijo Ábrego.

Señaló que las tres bancadas mayoritarias acordaron bajar la iniciativa legislativa a primer debate para que los diputados de la Comisión de Presupuesto realice los correctivos necesarios.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano sustentó ante la Comisión el presupuesto de la institución por un monto de B/. 3,037.5 millones en ingresos, sin embargo los diputados aprobaron una cifra diferente, lo que a juicio de la ACP es contrario a las normas constitucionales que regulan la vía interoceánica.

La Administración del Canal de Panamá manifestó su rechazo al recorte debido a que el artículo 320 de la Constitución de la República que establece que el presupuesto de la ACP no forma parte del Presupuesto General del Estado y que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, sólo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional.

El recorte del presupuesto también generó pronunciamientos en contra de diferentes sectores de la sociedad civil, lo que provocó la devolución a primer debate del proyecto que ya había sido aprobado el lunes por los diputados de la Comisión de Presupuesto.

El presupuesto en discusión será válido para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, en cual se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida