Panamá Nacionales - 

"Proyecto no tiene nada que ver con Cerro Colorado"

Representantes de Gobierno insisten en que las principales causa de oposición a las reformas al Código Minero son la desinformación y la manipulación por parte de ciertos grupos.

El viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien está participando de las discusiones en la Asamblea Nacional, fue enfático al señalar que " no vamos a desarrollar Cerro Colorado, este proyecto de reformas no tiene nada que ver con Cerro Colorado, aquí lo que estamos es preparándonos para controlar a las empresas que estaban haciendo el desarrollo ".

Mientras que el Gobierno asegura que se busca aumentar los aportes económicos para el país, hay sectores que consideran que lo plasmado en el proyecto no representa mayor beneficio. Sobre este tema Quijano explicó que además de duplicar las regalías, las empresas que se dediquen a la explotación minera deberán pagar impuesto sobre la renta.

Según dijo, se busca que el 50% de las ganancias de las explotaciones y exportaciones queden en Panamá. " La mitad va a quedar en el país entre regalías, salarios, beneficios, impuesto sobre la renta y proyectos de desarrollo como carreteras ".

Quijano aseveró que con estos ingresos procurarán la contratación de biólogos, ingenieros y demás expertos necesarios para la realización de fiscalizaciones y auditorías en proyectos mineros, y así evitar daños " por efecto de que algo se hizo mal o que no estábamos preparados para controlar a las empresas que estaban haciendo el desarrollo ".

En esta nota: