Panamá Nacionales - 

Publican en Gaceta fallo que declara inconstitucional un artículo de la Ley Blindaje

La decisión que tomó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 19 de noviembre al declarar inconstitucional, el artículo 491-A de la Ley 55 del 2012 o "Ley Blindaje" fue publicada este martes en Gaceta Oficial.

El documento de 23 páginas, y que está en la Gaceta 27941-B , resuelve la advertencia de inconstitucionalidad que presentó en 2012 Carlos Rubio del Partido Popular con el artículo 491-A que fue adicionado al Código Procesal Penal.

Este artículo establecía el plazo de investigación de dos meses para diputados. Entre el sustento de la declaración de inconstitucionalidad está la violación al artículo 19 de la Constitución, debido a que el plazo de la investigación se puede considerar como un fuero a favor de los miembros de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el Proyecto de Ley 214 conocido como "Antiblindaje" y hasta "SúperBlindaje" que también trata sobre los procesos especiales de juzgamiento del Código Procesal Penal y que fue aprobado por insistencia en octubre en la Asamblea, aún está pendiente de que la Corte Suprema de Justicia defina si es o no inconstitucional.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes