Publican listado de reos candidatos a tener libertad condicional y rebajas de pena

Conforme a lo que establece el artículo 184 de la Constitución Política de Panamá, el Ministerio de Gobierno (Mingob) publicó el listado de las 196 personas privadas de libertad que son candidatas a rebajas de pena y 13 candidatos a tener libertad condicional.

De acuerdo con este artículo, el presidente de la República tiene la facultad de decretar indultos, rebajas de pena y conceder libertad condicional a quienes hayan cumplido con las dos terceras partes de la condena, no posean otras sanciones o penas por cumplir, aquellos que hayan clasificado en los periodos de prelibertad o libertad vigilada, tengan buena conducta y un informe de pronóstico favorable y muestren un índice de readaptación.

También, estos candidatos deben cumplir con ciertos requisitos del Código Penal y el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.

Quienes finalmente sean beneficiados con la libertad condicional, deben cumplir con la propuesta de tratamiento en el medio libre, no acudir a determinados lugares, ir a los servicios sociales, estar bajo supervisión y no portar armas.

Si el beneficiario incumple con alguna de las reglas anteriores la medida puede ser revocada o suspendida.

Mientras que la rebaja de pena es un beneficio que otorga el presidente de la República en conjunto con el Mingob.

Cabe destacar que las víctimas podrán presentar su oposición a la medida ante la Dirección General del Sistema Penitenciario y a la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Mingob.

El listado lo podrá observar ingresando al siguiente enlace: Ministerio de Gobierno. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida