Panamá Nacionales - 

Publican lista de más de 290 mil empresas con 10 años de morosidad en Tasa Única

Un total de 290 mil 534 empresas mantienen una morosidad diez años en el pago de la Tasa Única, según consta en una lista publicada este miércoles en Gaceta Oficial .

La lista actualizada al 1 de abril de 2016 y elaborada por la Dirección General del Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (FMI), señala que de esta cantidad, 288 mil 531, es decir el 99%, son sociedades anónimas, mientras que mil 545 son fundaciones y 354 son sucursales o agencias de sociedades extranjeras.

Publio Cortés, director general de la DGI, indicó que el objetivo de esta publicación, es que las empresas acudan a la entidad a saldar sus cuentas, de lo contrario éstas podrían ser canceladas, "por el no pago de la tasa única en 10 años o más, la Ley contempla que pueden ser disueltas, pero esto podría evitarse si las empresas saldan sus deudas con el fisco, lo que incluye tasas, intereses y multas", explicó.

Las empresas que aparecen en la lista deberán comparecer a notificarse personalmente o por medio de un apoderado especial en la sede de la DGI.

Según explica la DGI, una vez hecha pública la lista, el Registro Público procederá a decretar a la persona jurídica morosa en estado de inactividad transitoria por tres años, periodo en el cual los interesados pueden rehabilitar a la empresa si pagan sus tasas, intereses y multa; y en caso de que se mantenga la morosidad, el Registro Público puede proceder con la cancelación.

FUENTE: Nimay González