Publio Cortés dice que la moratoria en general afecta al fisco

Publio Cortés, director general de Ingresos y quien presentó su renuncia al cargo, dijo que el tema de la moratoria en general es negativo para la administración tributaria y afecta al fisco.

En declaraciones al programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio, Cortés dijo que la moratoria produce un efecto de disuasión en el contribuyente, quien deja de pagar por esperar el anuncio de una próxima moratoria.

Publio mencionó, por ejemplo, la moratoria para el pago de impuesto inmueble aprobada hasta diciembre de 2017 y aseguró que la misma afectó la recaudación en el primer trimestre de 2018 con una baja del 20%.

“El tema de la administración tributaria tiene mecanismos de pago para quien no lo puede pagar todo junto. No tiene sentido debilitar la contribución tributaria, tras que no hay cultura, además la debilitas, si hay una administración haciendo oferta cada cierto tiempo está demostrando que es débil”, manifestó Cortés.

Indicó que Panamá es uno de los países de América Latina que menos impuesto aporta al tesoro en comparación con el Producto Interno Bruto.

En el tema de impuesto inmueble, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 609 que concede una moratoria en el pago hasta el 31 de octubre, para que los contribuyentes puedan cancelar, sin intereses, las obligaciones ante la DGI.

Sobre la iniciativa, Cortés dijo que es un mecanimos de los diputados para buscar votos, “ si lod diputados no solo pensaran en cuestiones electorales y haciendo moratorias, deberían estar pensando en una restructuración del sistema”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida