Querellan a contratista encargada de construir la embajada rusa en Panamá

Una empresa encargada de construir la nueva sede para la embajada de Rusia en Panamá fue querellada ante la Fiscalía del país centroamericano porque supuestamente no está inscrita en el Registro Público y funciona ilegítimamente, informaron hoy los abogados litigantes.

El jurista panameño Benito Mojica aseguró hoy en rueda de prensa que la empresa rusa Remstroy Alekss S.A. no existe en la base de datos del registro panameño y que, aunque no cuenta con una identificación que la certifique, ha firmado contratos con otras entidades.

Mojica sostuvo que la edificación de la embajada no tiene ninguna inmunidad porque aún está en construcción y pidió a las autoridades la investigación por los supuestos delitos contra la fe pública y contra el patrimonio económico.

"Solicitamos al Ministerio Público (MP) que realice las investigaciones a fin de determinar si existen personas, vínculos relacionadas al delito, por el hecho de que hay una sociedad rusa que construye la embajada de Rusia en Panamá", dijo el jurista.

La querella contra la sociedad Remstroy Alekss interpuesta por Mojica se da a raíz de que su representada, la arquitecta Ilma Pitti, administradora legal de empresa Ezco Zinc Connstruction Corporation S.A, acordó con ese grupo administrar la obra de la embajada, desconociendo la supuesta ilegitimidad del contratista.

Por tanto, el abogado panameño solicitó a la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, que a través del Órgano Ejecutivo, una vez admitida la querella, se remita copia a la embajada o a los representantes legales de Rusia en Panamá.

La arquitecta fue contratada como administradora para supervisar la obra, y cuando empezó a averiguar el estatus legal y otras irregularidades del colectivo ruso fue desplazada del terreno de construcción y no se le concedieron los pagos correspondientes, según relata el documento de la querella.

La construcción de la embajada de Rusia en Panamá se encuentra en el centro de la capital del país, en el corregimiento de Ancón.

La Sociedad Anónima Remstroy Alekss, denominada el "contratista principal" del proyecto, empezó a operar el 17 de abril de 2013 cuando firmó la obra junto con la subcontratista Mos Panamá Corp S.A.

Las autoridades de la embajada rusa en Panamá no se han pronunciado sobre este reclamo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida