Querellantes del caso pinchazos solicitan que magistrados De León, Tello y Alonso se declaren impedidos

Los querellantes del caso conocido como pinchazos presentaron este jueves ante la Secretaría Judicial, una solicitud para que tres de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaren impedidos de seguir conociendo este proceso que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

A través del documento solicitan que "con urgencia notoria, se declaren impedidos los magistrados Hernán De León; Asunción Alonso; y Efrén Tello", con el propósito de que no intervengan en el proceso penal No.138-15 que de le sigue a Martinelli, por los delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La solicitud la presentan tras las declaraciones de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en que reveló que el magistrado De León, le informó que había sido grabado y el caso pinchazos lo van a tumbar.

El documento señala que esas declaraciones "comprometen, o al menos, arrojan una estela de dudas acerca de la imparcialidad de los magistrados Hernán De León; Asunción Alonso; y Efrén Tello", además de que "están seriamente comprometidos por los hechos ut supra comentados".

Cabe señalar, que Hernán De León funge como magistrado presidente encargado de la Corte Suprema, mientras que Tello es el suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega; y Alonso es la suplente del magistrado José Ayú Prado.

El pasado lunes 13 de agosto, la Procuradora dio a conocer los detalles de la conversación sostenida con De León durante una reunión informal el día 30 de julio. Por su parte, un comunicado emitido por el Órgano Judicial, señala que ese encuentro se dió a solicitud de De León, sin embargo aseguró que no ha "recibido presiones de ningún tipo, ni de nadie, y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley".

Posteriormente, Porcell presentó el 14 de agosto, una denuncia en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público, sobre las supuestas irregularidades reveladas por De León, quien hasta el momento no se pronunciado públicamente al respecto, lo que ha generado fuertes cuestionamientos por parte de distintos sectores de la sociedad.

Con colaboración de José Iván Ramos, periodista de Telemetro Reporta; y Linda Aparicio reportera de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida