Querellantes temen que magistrados vicien investigación seguida a Ricardo Martinelli

Los querellantes de la investigación conocida como "pinchazos" denunciaron este miércoles las supuestas intenciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para viciar otra de las causas seguidas al expresidente Ricardo Martinelli.

Se refieren a la investigación por extorsión, supuestamente cometida por el expresidente a la empresa italiana Impregilo, causa admitida por la CSJ en enero de este año.

"Son claras las intenciones de dejar minado, de dejar viciado el proceso para que luego declaren la nulidad", expresó el abogado Rosendo Rivera en la conferencia de prensa a la que también asistió el abogado Francisco Carreira y Balbina Herrera, una de las afectadas por las supuestas interceptaciones de comunicaciones.

"Le solicitamos nos informe, si como ya es sabido, el magistrado Harry Díaz, no dio la orden ni agendó audiencia alguna dentro de la causa aquí descrita: ¿Quién le giró la orden a los funcionarios Aura Elena Tuñón Hernández, Manuel José Calvo y Fermín Bonilla, para que comparecieran ante el cónsul de Panamá en Miami a fin de notificar al señor Ricardo Martinelli?", se desprende la carta enviada por los querellantes al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Entre abogados y víctimas explicaron las posibles irregularidades para notificar a Martinelli de una audiencia que no ha sido concedida por Harry Díaz, magistrado que actúa como Juez de Garantías en la investigación sobre Impregilo.

Los querellantes dieron a conocer la solicitud que enviaron a Ayú Prado , en la que además piden rendir cuentas sobre los gastos de los tres funcionarios para realizar este viaje y además cuestionan si el proceso se hizo mediante los conductos diplomáticos requeridos.

Según el abogado Rosendo Rivera, estas acciones favorecen un escenario para que la defensa de Martinelli demande nulidades en el proceso. Por su parte, Herrera expresó que las señales que está enviando la Corte son "preocupantes" y deben poner en alerta a querellantes y ciudadanos sobre la administración de justicia.

Ricardo Martinelli permanece detenido desde el 12 de junio en Miami, EEUU mientras se desarrolla el proceso para extraditarlo a Panamá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida