Querellantes de caso pinchazos desmienten haber sugerido acuerdo de pena

Los abogados Rosendo Rivera y Francisco Carreira, querellantes en el caso de los pinchazos negaron haber solicitado un acuerdo de pena con el expresidente Ricardo Martinelli, por el proceso en su contra.

Rivera explicó que los querellantes nunca han sugerido un acuerdo, porque la base de este es la disposición que pueda tener el fiscal de ofrecer o aceptar un acuerdo de pena, luego que Martinelli entienda que debe aceptar los hechos y la posible pena a imponer.

Además dijo que no tienen mayor injerencia en el mismo, toda vez que según el artículo 220 del Código Procesal Penal, es una relación entre acusado, defensa y fiscal de la causa, que entre ellos deben lograr un entendimiento respecto a los cuatro delitos por los cuales Martinelli ya fue acusado en el 2015.

El jusrista aseguró que "jamás" se han acercado a la defensa, sin embargo el abogado Sidney Sittón del equipo legal del exmandatario llegó a los querellantes con el fin de promover un acercamiento, que se desarrolló en la oficina de Carreira, para tratar de que Martinelli llegara a Panamá bajo el pretesto de un cáncer terminal.

Indicó que tras el encuentro señalaron que no se opondrían su llegada a Panamá, pero pidieron una certificación del médico del centro de detención federal donde Martinelli se encontraba detenido, y además solicitaron que firmara una solicitud de acuerdo de pena que fue firmada por la abogada Alma Cortés, pero después el exmandatario anunció a través de su vocero que no había autorizado ningún acuerdo.

Rivera indicó que posterior a este intento y unos días antes de la presentación de la acusación Cortés pidió cita al magistrado fiscal Harry Díaz, y volvió a proponer un acuerdo de pena para Martinelli, por temas familiares, desgastos de salud entre otros.

Por su parte, Carrerira confirmó la reunión en su despacho entre los querellantes y el abogado Sittón donde se buscaba que tanto acusadores como el fiscal viajara a Miami para conversar con el exmandatario un posible acuerdo de pena, sin embargo fue cancelado el viaje.

Señaló que después de esto que hubo otras conversaciones pero en ninguna los querellantes han propuesto nada.

Por último dijo que la única compensación que existe en la ley para la violación de derechos de una persona es con dinero, y todos los procesos donde se reclamen lesiones y muerte es por resarcimiento económico, por lo cual no es extraño que eventualmente se hable de indemnización por la cual pueden optar incluso aquellos que no participaron como querellantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida