Quijano sobre tuit de De Saint Malo: "salarios reflejan el trabajo que se hace en la vía interoceánica"

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró este jueves que el salario de los colaboradores refleja el tipo de trabajo que se hace en la vía interoceánica y la atención prestada a la industria marítima internacional.

Esto, luego que la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo a través de su cuenta de Twitter publicara “lo que no podemos ignorar es el peso salarial de algunos que impide a la ACP un aporte mayor, eso no está bien el Canal es de todos”.

Quijano reconoce que el peso salarial es definitivamente la parte principal del gasto dentro del presupuesto del Canal, no obstante buscan la mayor capacidad “para ser más productivos y que con esos mismos salarios se puedan generar más ingresos al Estado”.

Consideró que “lo pactado es lo pactado”, puesto que años atrás se involucraron en 6 distintas negociaciones con diferentes sindicatos dentro de la ruta acuática.

El cuestionamiento surge tras una disputa provocada en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado oficialista Luis Barría, por una modificación que hicieron al documento original sin autorización y la cual iba a tener un impacto a la planilla por un monto de 43 millones de dólares en reducción.

Detalló que ese recorte se iba a reflejar en los renglones de contratos para suministros importantes y la reducción en la capacidad afectando posiblemente la calificación de riesgo de la vía interoceánica.

Sobre el proyecto de ley 508 que dicta el presupuesto de la ACP para la vigencia 2018, Quijano, calificó de “correcto”  y está satisfecho momentáneamente que dicha Comisión aprobará nuevamente ayer miércoles, en primer debate, la iniciativa del presupuesto de la ruta acuática.

El proyecto aprobado por la ACP y que según su administrador, Jorge Luis Quijano toma al menos 11 meses de preparación, estima  ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones de dólares.

Tres días atrás los diputados no alteraron los ingresos totales el pasado lunes, pero sí modificaron varias partidas que sumaron 141 millones de dólares para aumentar el aporte del Canal al erario.

El Canal de Panamá por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida