Quintero pide agilizar trámite para evitar desabastecimiento de medicamentos del VIH

El doctor Orlando Quintero, director de Probidsida pidió este jueves que las autoridades agilicen los trámites para evitar el desabastecimiento del medicamento conocido como atripla y que hace cinco días hace falta en la Caja de Seguro Social (CSS).

Quintero explicó que ese medicamento es fundamental en la terapia del 70% de pacientes con VIH SIDA, pero que afortunadamente, el proveedor que ganó la licitación de este medicamento los mantiene en Panamá, sin embargo hace falta que la Contraloría avance en el trámite para que la CSS pueda concretar el pago.

"Espero que esto dure una semana y la Contraloría tiene que apoyar para el refrendo para que el proveedor que ganó, puede entregar a las farmacias de la Caja de Seguro Social", expresó en Telemetro Reporta.

Ante la prevalencia del virus en la población joven de Panamá, Quintero también hizo llamado para que quienes participaron de los carnavales se hagan las pruebas de VIH. 

El doctor y activista dijo que las pruebas que den positivas en este momento, es de personas que fueron infectadas en una relación de por lo menos 12 semanas y no por sostener relaciones sexuales durante los carnavales. "Si sale negativo hacerla tres meses después para realmente decir en un 95% que es negativo o positivo", agregó.

El médico puntualizó que cada vez más, se hace necesario tomar conciencia para acceder a las pruebas, porque personas infectadas con el virus y que lo desconocen, se corren el riesgo de desarrollar etapa de SIDA, cuando en la actualidad se puede obtener el tratamiento de antirretroviales. Según Quintero, entre 1 y 2 personas fallece a diario en Panamá, dentro de una etapa avanzada del virus.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida