“Rafael Guardia está entregando el 100% del dinero ilícito”, Orobio

El abogado Víctor Orobio justificó este jueves el acuerdo de pena que validó el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza mediante el que condenó a Rafael Guardia Jaén a 5 años de cárcel y a la entrega de 30 millones de dólares, pero además le concedió la devolución de bienes como casas y carros de lujo.

Se trata de una decisión que ha causado críticas y controversias con el Ministerio Público que, apeló a la decisión del juez y que sin embargo, según Orobio tiene una justificación.

De acuerdo con el abogado defensor del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la cláusula 9 del acuerdo elaborado con el Ministerio Público quedó establecido que quedaba a discreción del juez fijar las penas accesorias, en este caso la devolución de sus bienes lícitos que han motivado los cuestionamientos contra el fallo.

Orobio aseguró hoy en Telemetro Reporta que no se le puede decomisar los bienes que Guardia Jaén adquirió de forma legal y que son parte de su patrimonio. "Rafael Guardia Jaén está entregando el 100% y más de todos los dineros que ingresaron ilícitamente a sus cuentas", justificó Orobio quien admitió que se trata de un monto entre 30 y 40 millones de dólares.

Entre los bienes que devolvió Guardia Jaén al Estado, tras aceptar su culpabilidad por el manejo irregular en el PAN, están el yate "Boombastic", una cuenta bancaria de 9 millones de dólares, dos viviendas, un apartamento, joyas y al menos dos autos de lujo. De acuerdo con Orobio, cada uno de estos bienes fue presentado ante el Juez con un informe que comprueba que han sido adquiridos de forma legal.

En cambio, el juez le concedió a la defensa que le sen liberadas dos fincas, cinco cuentas bancarias, dos vehículos y otros enseres.

Sobre las críticas contra el fallo, Orobio dijo que este se dictó tras un acuerdo al que se llegó con el Ministerio Público y expresó que la justicia no puede girar en torno "a las opiniones de la gente".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida