Rajoy enarbola en Panamá el mensaje de la recuperación de España

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, enarboló hoy en Panamá ante líderes, empresarios y representantes de medios de comunicación iberoamericanos el mensaje de la recuperación de la economía del país con datos que cree que la hacen patente al igual que el del notable incremento de las exportaciones.

Rajoy, quien llegó ayer a Panamá para participar en las sesiones de la XXIII Cumbre Iberoamericana, inició el viernes su agenda oficial participando en varios actos organizados en el entorno de esa cita, como el Foro de la Comunicación y el Encuentro Empresarial.

En ambos lanzó mensajes sobre la recuperación económica de España de la misma forma que viene haciéndolo en los últimos meses en todos los foros internacionales en los que participa.

Su primera cita fue en el Foro de la Comunicación ante presidentes y otros representantes de los grupos de medios de comunicación de Iberoamérica.

Allí subrayó que España, "con el Rey a la cabeza", sigue apostando por su vocación iberoamericana, y destacó que esa relación es uno de los ejes " del proyecto de recuperación nacional" de España.

Un proyecto al que dijo que los españoles están dedicando todos sus esfuerzos y que reiteró que "ya está dando sus primeros resultados".

Ese mensaje de optimismo en la economía española fue lanzado igualmente ayer en Panamá por el príncipe Felipe, quien (en ausencia del Rey debido a su convalecencia por una operación de cadera) participa estos días en actos organizados de forma paralela a la cumbre iberoamericana y en varias actividades de la propia cumbre.

El heredero de la Corona española, al inaugurar ayer el Encuentro Empresarial recalcó que la economía del país " está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación.

Uno de los datos que lo avalan es el aumento de las exportaciones, según recalcó Rajoy en su intervención de hoy en el foro empresarial en un panel dedicado a las perspectivas de la Alianza del Pacífico.

Para el jefe del Ejecutivo, el aumento de la venta de productos en el exterior es consecuencia, entre otros elementos de que " España se ha dado cuenta de por dónde va el mundo".

" Aunque España sea un país mediterráneo e integrado en la Unión Europea, se ha dado cuenta de por dónde va el mundo, que es muy grande y abierto, y España quiere estar en el mundo", subrayó.

Ante los empresarios y varios presidentes latinoamericanos (como el panameño, Ricardo Martinelli, y la costarricense, Laura Chinchilla), Rajoy explicó que las exportaciones españolas han aumentado especialmente a África, Asia y a América Latina, una región a la que resaltó que han seguido llegando también las inversiones.

En este acto, se mostró convencido de que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su experiencia al pertenecer a una organización como la Unión Europea, y consideró que este hecho hace que el país pueda desempeñar " un papel de gran trascendencia" en esta organización.

Previamente, en el Foro de la Comunicación, aprovechó para hacer una apelación a los medios "grandes o pequeños" para que hagan un "uso responsable" de derechos "tan sagrados" como la libertad de expresión y la libertad de información de la que dijo que son depositarios.

El jefe del Gobierno español animó a los grandes grupos de comunicación de Iberoamérica a que "ejerzan su liderazgo" y sigan participando activamente en el desarrollo político, económico, social y cultural para que trasladen al resto del mundo la "nueva identidad iberoamericana".

Para Rajoy, el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida