PANAMÁ Nacionales - 

CSJ notifica a De Obarrio sobre audiencia mediante edicto emplazatorio

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que luego de que fuera fijada la fecha para la primera audiencia preliminar de Adolfo "Chichi" De Obarrio, por presunta comisión de delitos contra la administración pública, la fe pública y el patrimonio económico, se procedió a realizar la notificación correspondiente.

A través de un comunicado informó que al carecer de la dirección domiciliaria en el extranjero del imputado De Obarrio, se procedió a la notificación a través del edicto emplazatorio No. 34 del 3 de junio de 2015, el cual debía publicarse por 5 días consecutivos en un periódico de amplia circulación nacional, tal como lo establece el artículo 1013 del Código Judicial. A partir de la última publicación el imputado cuenta con 40 días para comparecer, de lo contrario se tendrán por legalmente notificado y se continuará el proceso en su ausencia.

De igual forma exhorta a las autoridades a que presten la colaboración necesaria para lograr la comparecencia del imputado y advierte a todos los ciudadanos de la obligación que tienen de informar sobre el paradero del sindicado, so pena de ser sancionados.

Ante esto Edna Ramos, abogada de Adolfo De Obarrio, aseguró en RPC Radio que el Juzgado Decimoquinto ha cometido una serie de ilegalidades en el proceso que se sigue contra su cliente, ya que la ley establece el procedimiento que se debe seguir para hacer una notificación sobre audiencia preliminar y que en este caso se ha violado por completo el estado de presunción de inocencia, "se está aplicando una total distorsión del procedimiento… es una más de las irregularidades que se realizan", puntualizó.

Explicó que en todo proceso existen tres etapas, la primera es el sumario o investigación que ya concluyó, la segunda es la fase intermedia en la que se encuentran actualmente y en la que se debe decidir si se llama o no a juicio y la tercera es el juicio.

Cabe señalar que el Juzgado Decimoquinto del Circuito Penal fijó para el día 21 de octubre la audiencia preliminar correspondiente a la investigación que se sigue contra De Obrarrio, por presunta comisión de delitos contra la administración pública, en irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Éste se encuentra fuera del país desde el pasado mes de diciembre, actualmente enfrenta medida de detención preventiva ordenada por la Fiscalía Anticorrupción.

 Embed      

FUENTE: Nimay González