Realizan en Panamá congreso internacional para explotación del turismo

Un total de 80 expertos de la industria turística de 25 países del mundo se encuentran reunidos durante está semana en Panamá en la duodécima reunión plenaria de Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, donde se analizará temas relacionados a la industria turística, sus nuevas tendencias y normativas.

A través de este encuentro los países buscan e aprovechar y desarrollar la actividad turística provocando el menor impacto dañino a la naturaleza y favoreciendo, en la parte social y financiera, a las comunidades.

Divididos en 15 grupos, los expertos internacionales discutirá durante las sesiones de trabajo de ISO sobre turismo sostenible, renta de alquileres de embarcaciones de lujo, turismo de aventura, ecoturismo, turismo de alojamiento, turismo de salud, entre otros.

Soraya Alderete, jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explicó que los temas fueron seleccionados por solicitud de los países miembros del comité. "Asia, por ejemplo está interesado en turismo médico y turismo de SPA (viajes de relax y salud), mientras que América está más enfocado en el turismo de accesibilidad y sostenibilidad".

Además indicó que por medio de ISO se están haciendo los esfuerzos para que se adquiera el rango y niveles de excelencia necesarias en la presentación de los servicios turísticos.

Las conclusiones recomendaciones de los 15 grupos de trabajos para sacar mayor provecho al turismo se darán a conocer el próximo viernes 26 de mayo en la plenaria que tiene la potestad de aprobarlas, desestimarlas o implementarlas.

Panamá forma parte de la ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados desde febrero de 2012 cuando recibió la certificación de calidad turística, y ganó el derecho a ser sede de la plenaria de este año tras obtener los votos necesarios para acreditarse el evento por encima de países como Argentina, Francia, Trinidad y Tobago. Esto se debe en gran parte a la posición geográfica privilegiada del país que fue alabada por Stefan Marinkovia, máximo representante de ISO en Estandarización en Turismo.

Los miembros del comité tuvieron la oportunidad de visitar el Casco Antiguo, la comunidad Emberá y Portobeló, en la provincia de Colón y tienen programado viajar a la provincia de Bocas del Toro y regresar a Portobelo, sitió del cual quedaron impresionados por el contraste de una ciudad pegada al mar y a su conjunto monumental histórico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida