PANAMÁ Nacionales - 

Realizan en Panamá vista de cumplimiento a colombiano condenado por lavado

Un Tribunal de Panamá realizó hoy una audiencia de cumplimento al colombiano José Nelson Urrego, condenado en 2013 a 10 años de prisión por blanqueo de capitales producto del narcotráfico, informó el Órgano Judicial (OJ).

En la audiencia se atendió una solicitud de conmutación para extinción que fue presentada por el abogado Sofanor Espinoza, en representación de Urrego.

Urrego fue detenido en Panamá en septiembre de 2007 y desde octubre de 2014 goza de medida cautelar de país por cárcel y presentación periódica ante un tribunal.

Durante la comparecencia, presidida por el juez de cumplimiento Roberto Sánchez, se le reconocieron a Urrego 939 días de medidas cautelares, según lo establece el artículo el Código Procesal Penal de Panamá.

Además, por labor y estudios intramuro se solicitó una aclaración a la Junta Técnica (del Sistema Penitenciario) en cuanto al tiempo trabajado y de estudio, correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012.

Con el propósito de atender la respuesta de esta situación, se programó como nueva fecha de audiencia para el 7 de febrero de 2018, a las 10.00 hora local (15.00 GMT), señala un comunicado del OJ.

El pasado 19 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ratificó la condena a 10 años de prisión por blanqueo de capitales producto del narcotráfico a Urrego, vinculado al cartel Norte del Valle.

El fallo de la Sala Penal, con fecha del 11 de agosto pasado, ratifica lo decidido en junio de 2013 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que elevó de 7 a 10 años la pena impuesta a Urrego inicialmente por el Octavo Juzgado de Circuito Penal de Panamá en agosto de 2011.

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 por la policía antidrogas de Panamá en una isla de su propiedad en el océano Pacífico, desde donde supuestamente coordinaba las comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle.

Según las investigaciones, Urrego utilizaba dos compañías de la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño, para el lavado de dinero, y tenía en Panamá varias sociedades anónimas que movieron sumas millonarias en el sistema bancario local e internacional.

En 1998, Urrego fue detenido en Colombia cuando era propietario de hoteles, firmas inmobiliarias, seis edificios y diez fincas, y las autoridades panameñas dijeron que estaba vinculado a cabecillas de los carteles del Norte del Valle y de Cali.

Sus abogados panameños siempre sostuvieron que Urrego no tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana ni estadounidense, si bien se le había acusado pero nunca probado vínculos con el narcotráfico.EFE

FUENTE: EFE