Separan a juez Castillo de caso "El Gallero" tras admisión de apelación a recusación

El Tribunal Superior de Apelaciones admitió la apelación a la negación del incidente de recusación presentado por los abogados defensores del caso "El Gallero"  contra el juez de Garantías, Juan Castilllo.

Ante la decisión de los magistrados de acoger la solicitud de los abogados defensores  Castillo queda separado del proceso y habrá que convocar a otro juez para que retome el caso. 

La recusación fue presentada por el abogado Valentín Jaén en representación de toda la defensa y obedece a que el juez de Garantías trabajó anteriormente como fiscal de descarga del Ministerio Público, y su jefe fue el mismo fiscal de esta causa, el fiscal Primero Superior de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, Markel Mora.

Los juristas señalaron la posible existencia de graves motivos que afecten la parcialidad de Castillo basado en el artículo 50 del Código de Procedimiento Penal que establece las relaciones de parentesco, convivencia, amistad y enemistad comerciales con alguna de las partes, la existencia de un interés en el resultado del proceso o cuando haya intervenido con anterioridad en el proceso y siempre que haya un temor fundado de parcialidad.

Cabe señalar que Castillo fue asignado recientemente al caso luego que ante la admisión de una recusación del fiscal Mora se ordenara el cambio del juez Justo Vargas del proceso debido a que participó como juez en una audiencia de modificación de medidas cautelares al alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez.

La investigación del caso "El Gallero" inició en septiembre de 2017 por parte de la Fiscalía de Especializada en Delitos Relacionados con Droga y actualmente hay unos 15 imputados por los delitos contra la seguridad colectiva (drogas), asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, delitos contra el orden económico, y delitos contra la administración pública.

La audiencia intermedia se retomará el lunes 1 de octubre a las 10:00 a.m. en Plaza Ágora.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida