Estado panameño pide perdón público por desaparición de Rita Wald durante dictadura militar

Este martes se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas el acto de perdón público y reconocimiento de responsabilidad por la desaparición de la líder estudiantil Rita Wald Jaramillo, oriunda de la provincia de Chiriquí.

Wald Jaramillo figura entre las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante la dictadura militar en Panamá entre octubre de 1968 y diciembre de 1989.

El acto forma parte de un acuerdo amistoso que avaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al Estado se le acusaba ante la CIDH de violación al derecho a la vida.

Un comunicado de la CIDH, con fecha del 7 de septiembre de de 2009, informaba sobre la admisión de la denuncia contra Panamá por la desaparición forzada de la joven. El documento señala que según los familiares de Wald, su desaparición se dio como represalia por el liderazgo político estudiantil de oposición que representaba la menor y los responsables fueron funcionarios del régimen militar de Panamá.

El Estado alcanzó en noviembre de 2012, un acuerdo de solución amistosa con la familia Wald, dando como resultado medidas de reparación para los familiares. El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que reconocía las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el acuerdo amistoso de conformidad con el artículo 40 del reglamento de la Comisión Interamericana.

Con el acuerdo, el Gobierno se comprometía a realizar un pronunciamiento público, que incluye el pedido de perdón por los hechos denunciados ante la CIDH, la investigación y sanción de los responsables, la adopción de medidas legislativas para la prevención y castigo de la desaparición forzada, escuela de educación media en memoria de Rita Irene Wald Jaramillo, nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos y la reparación económica por un monto de B/.681.000.00.

Durante el acto, el hermano de Rita Wald agradeció el compromiso del Estado, mientras que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela dijo “reconocemos responsabilidad del Estado derivada del caso Rita Wald, el Gobierno tomará medidas para cumplir compromisos adquiridos”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida