Realizan estudio de prevalencia de hantavirus en Panamá

Desde el año 2000, la presencia de hantavirus en Panamá se ha hecho notoria. Durante la entrada de la época seca se aumentan los casos, debido a que se incrementa la población de roedores, vector biológico que transmite esta enfermedad, en diferentes zonas del país, especialmente en el denominado Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Veraguas).

Partiendo de este hecho, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) han iniciado un estudio para determinar la prevalencia de hantavirus en Panamá. El estudio también contempla el análisis de otros vectores de enfermedades como: leptospeirosis (transmitida a través de las heces de los ratones) y la rickkettsia (transmitida por las garrapatas), según ha informado el Ministerio de Salud.

Esta acción se ha iniciado en la provincia de Veraguas, en el Mercado Central y áreas aledañas, donde se capturaron unos 40 ratones, de la variedad Oligorizomis Longicadatus. Para julio se extenderá a la región de Calobre y Cañazas, reveló Blas Armién, investigador principal del proyecto de hantavirus y enfermedades zoonoticas del Gorgas.

Este estudio abarcará las provincias de Chiriquí, Colón, Los Santos, Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes