Panamá Nacionales - 

Realizan evaluaciones a daños en estructura de asta sobre el Cerro Ancón

El Ministerio de Economía y Finanzas solicitó a un equipo de expertos de México la realización de un estudio y diagnóstico para conocer la magnitud del deterioro que presenta actualmente el asta con la Bandera Nacional que flamea sobre la cima del Cerro Ancón, y así tomar acciones y evitar consecuencias peligrosas.

La revisión estuvo a cargo de los capitanes del Ejército de México, José Luis Vargas y Lilia Josefina Cabrera, expertos en la materia, quienes revisaron tanto el asta como la base para presentar las recomendaciones correspondientes; y cuál procedimiento se seguirá para su completa restauración.

Según el MEF, hasta el momento se desconoce si será necesario el reemplazo o la reubicación del asta "dependería del tamaño de la nueva estructura para mayor facilidad de maniobra y mantenimiento, hecho que, en estos momentos, se dificulta por el poco espacio físico que se ocupa".

Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron que el asta está cubierta exteriormente con acero inoxidable, pero su interior se ha afectado por la erosión típica del área y debido al poco mantenimiento por las administraciones a cargo desde 1977, cuando las instalaciones del Cerro Ancón fueron traspasadas por EE.UU. a Panamá en virtud de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.