Realizan foro de salud para generar criterios para el proyecto de mala praxis

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, realizó el Foro Nacional sobre el Derecho a la Salud y a la Atención Humanitaria con el objetivo de generar criterios para debatir el proyecto 566 que establece la humanización e los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis.

La actividad contó con la participación del viceministro de Salud, Eric Ulloa, el director de la Caja de Seguro Social, Julio Valarini, el representante del Comité de Víctimas de los Pacientes, Roger Barés, del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y el Dr. César Quintero, en representación de la instancia parlamentaria y Mariela Arce, Coordinadora Cinta Chocolate.

De acuerdo con Crispiano Adames, diputado presidente, el foro fue oportuno para conocer los puntos de vista de aquellos que han atravesado un mal proceso en el ámbito de salud y para que más allá de la categorización de un hecho penal, también se puedan realizar cambios a nivel de administración pública.

Por otro lado el Dr. Erick Ulloa, explicó la importancia de la relación entre los pacientes y sus familiares, sin embargo, consideró que el personal de salud también tiene necesidades como lo es la falta de equipo e insumos.

Según Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente, sin embargo, manifestó que la población tiene temor de demandar a los médicos.

Por su parte, Arce viuda del sociólogo Raúl Leis, quien falleció a causa de una reacción alérgica provocada por un medicamento que le recetaron tras una cirugía ocular, dijo que se hace necesario introducir en la relación médico-paciente con el fin de defender los derechos humanos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida