Realizan con éxito el primer implante coclear bilateral en una paciente adulta en Panamá

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes que se realizó de forma exitosa el primer implante coclear bilateral en una paciente adulta en Panamá.

Detalla que el procedimiento lo ejecutó el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Rafael Hernández, ubicado en David, provincia de Chiriquí, a una paciente de 55 años que presentaba pérdida auditiva desde hace 15 años.

El doctor Rafael Milanés, médico especialista en otorrinolaringología, destacó que es el primer caso donde se realiza en el mismo tiempo quirúrgico los dos implantes cocleares a un paciente.

“La cirugía fue todo un éxito y se espera que en 30 días se enciendan los audífonos para que la paciente recobre su audición… el implante bilateral le cambiará la vida a esta paciente porque podrá escuchar de forma normal en sus dos oídos, esto permite que la medicina en Panamá siga igualando sus servicios a la medicina que se ofrece en otros países, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que padecen de esta condición, porque a pesar del costo del dispositivo, que alcanza cerca de los 21 mil balboas, es un beneficio altísimo para el paciente”, resalta la CSS en un comunicado.

Asimismo Teófilo Gozaine, especialista en otorrinolaringología del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, quien formó parte del equipo médico que trabajó en esta cirugía, expresó que, para la medicina en Panamá, es un avance importante porque anteriormente estos pacientes no tenían muchas opciones de recuperar su audición.

Cabe señalar que este es un programa que desarrolla la CSS en el Hospital Dr. Rafael Hernández desde el 2016, y consiste en un proyecto piloto dirigido a pacientes asegurados cuyos casos son evaluados por un equipo interdisciplinario que incluye psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, para determinar la posibilidad de recibir este beneficio.

A la fecha se han realizado 4 intervenciones en adultos, con un solo implante; pero por primera vez, se implantan dos dispositivos a la vez en un paciente. Esta cirugía de implante coclear incluye un componente interno y uno externo, que le permite a esta paciente escuchar en ambos oídos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida