Defensa del sospechoso por femicidio de Luz Michelle Orocú pide acuerdo de pena con la fiscalía

La audiencia intermedia en el proceso seguido al presunto autor del femicidio de la joven Luz Michelle Orocú, asesinada en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, fue reprogramada para el viernes 20 de noviembre a petición del equipo legal del imputado.

La nueva fecha para la audiencia, se da luego que la defensa de Juan de Dios Pino Cárdenas, de 28 años quien al momento de los hechos era la pareja sentimental de la víctima solicitó a la fiscalía negociar un acuerdo de pena a través de los métodos alternos, tal y como lo establece el Sistema Penal Acusatorio, dentro de todas las causas.

El fiscal coordinador de la Sección de Homicidios y Femicidios, Humberto Rodríguez Batista durante el acto judicial, tenía previsto presentar y solicitar la audiencia oral, tras contar con elementos de pruebas que han recabado en contra de Juan de Dios Pino Cárdenas, de 28 años quien al momento de los hechos era la pareja sentimental de la víctima.

Posteriormente, al inició de la audiencia se decretó un receso a la espera que el vinculado, quien mantiene una medida de detención provisional, por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de femicidio acudiera al edificio del  Órgano Judicial.

Por su parte, familiares de Orocú y miembros del Fondo de Seguridad Social de la Mujer y el Niño (FISMU), que lidera Tania Wald hermana de Rita Wald, quien despareció para el año de 1977, realizan una protesta pacífica afuera del edificio en rechazo a que se  le imponga una pena baja o un acuerdo de pena a personas de este tipo que acaban con la vida de mujeres. Exigen a las autoridades que se haga justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino.

En pasado 10 de octubre, el fiscal Rodríguez indicó que cuentan con diversas pruebas de carácter testimonial, periciales y demás, producto del trabajo de una investigación objetiva, tales elementos serán sometidos a la valoración del ente jurisdiccional en audiencia, y llevados al juicio oral, si el imputado no acepta un acuerdo de pena, antes.

Expresó que hasta el momento todos los elementos acopiados en la investigación dan a conocer que en la comisión de los hechos existe sólo una persona como autor del ilícito investigado. Actualmente permanece detenido en la Cárcel de David.

La denuncia de la desaparición de esta joven fue interpuesta el 13 de marzo, por parte de su madre Carmen Serrano, ante el despacho de la Fiscalía Sub Regional de Bugaba del Ministerio Público, lo cual llevó a las autoridades a iniciar las investigaciones que se requerían para dar con su ubicación.

 

Con la colaboración de Raúl López de Telemetro Reporta Chiriquí.

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida