Panamá Nacionales - 

Realizan jornada para mejorar identificación de especies de tiburones

Práctica de reconocimiento de especies, reconocimiento de aletas fue parte de lo aprendido durante el segundo día de jornada sobre técnicas identificación de especies de tiburones en Panamá.

La jornada fue organizada por Mi Ambiente y como expositores estuvieron de la Universidad de Véritas en Costa Rica, Sebastián Hernández y Maike Heidemeier quienes explicaron la forma para seguir el protocolo de identificación, análisis científico a través del reconocimiento morfológico de la aleta del tiburón, esto último que permite determinar la especie , talla y demás características.

Esta jornada tiene que ver con la aplicación de compromisos establecidos en el Convenio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la idea es que intercambiar información para que exista un protocolo unificado para la identificación y protección de especies en peligro.

Zuleika Pinzón, directora de Costas y Mares de MiAmbiente manifestó que este intercambio de información y su aplicación permiten crear mecanismos legales y sostenibles para el comercio de especies. Añadió que en los últimos 50 años la población de tiburones a disminuido en un 90% y 955 producto del aleteo y la sobrepesca.

Marta Moreno, del departamento de Áreas Protegidas y Vida silvestre de Mi Ambiente, indicó que la metodología es importante luego de los decomisos de aletas realizados en diciembre de 2016 y enero de este año.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore