Realizan prueba piloto para aplicación de primer censo penitenciario

El Ministerio de Gobierno, mediante el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) llevaron a cabo en el Centro de Cumplimiento de Pacora una prueba piloto previa a la aplicación del primer censo penitenciario que se realizará en el segundo semestre de este año.

La prueba, realizada por 4 encuestadores del INEC a 40 adolescentes, se hizo con la finalidad de medir el tiempo de aplicación de la encuesta, el funcionamiento correcto del programa de captura y la adecuada comprensión de las preguntas.

Romel Cervantes, analista estadístico y coordinador del Censo Penitenciario del INEC, explicó que hasta el momento el tiempo promedio calculado para la aplicación de la encuesta es de 20 a 25 minutos.

Indicó que el cuestionario que se aplica consta de 122 preguntas las cuales no se les hacen completamente a todos los jóvenes, ya que algunas van dirigidas a los adolescentes con medidas alternas a la privación de libertad, y otras a los que están en cumplimiento de una sanción.

El cuestionario fue elaborado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La directora del IEI, Emma Alba Tejada explicó que el censo busca determinar si a los adolescentes se les está garantizando sus derechos a la educación, salud, visita de sus familiares, y la participación en los talleres vocacionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida