Realizan con éxito segundo trasplante de corazón en Panamá

En horas de la madrugada de este jueves culminó con éxito el segundo trasplante de corazón que realizado en Panamá por parte de la Caja del Seguro Social. El beneficiado es un sujeto de 42 años.

Alfredo Martiz, director de la CSS informó que en la tarde de miércoles se presentó el caso de un donante de órganos y de inmediato se procedió a hacer los trámites administrativos y autorizó el procedimiento que se llevó en el Hospital Punta Pacífica.

De acuerdo con Martiz el paciente que recibió el corazón se encuentra estable y permanece recluido en la unidad de Cuidados Intensivos, toda vez que necesita recibir una serie de cuidados "entendemos todos que este tipo de cirugías llevan un proceso y hay que evaluar la parte referente a la reacción inmunológica de quien recibe el órgano".

El director de la CSS explicó que durante la operación transcurren entre 180 a 240 minutos de isquemia, es decir el periodo de tiempo con que cuenta el equipo médico para transportar el órgano y traspasarlo a paciente que lo va a recibir, además dijo que este tipo de cirugías requieren de procesos y precisión técnica e inmunológica, y se deben hacer pruebas cruzadas para garantizar la compatibilidad entre el órgano de la persona que falleció y el sujeto que lo va a recibir.

La primera cirugía de trasplante de corazón en Panamá se realizó el 12 de marzo del 2016 y el órgano fue trasplantado de un joven de 24 años que murió producto de un derrame masivo y lo recibió una mujer de 51 años en un procedimiento dirigido por el doctor Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de las CSS.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida