Realizarán una gira formativa sobre la mala praxis en el interior del país

La organización de la Cinta Chocolate y la Defensoría del Pueblo llevarán a cabo una gira formativa en diferentes provincias del interior del país para hacer docencia sobre el proyecto de Ley 566 sobre la mala praxis.

Mariela Arce, coordinadora de la organización dijo la gira inicia este martes en Penonomé, provincia de Cocle con la visita a partir de las 4:30 p.m. a la Universidad de del Trabajo y la Tercera Edad. El recorrido continúa el miércoles en Santiago desde las 5:00 p.m. en la Escuela de Bellas Artes y el viernes estarán a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública de Boquete y a las 5:00 p.m. en Oitema.

A través del recorrido se busca informar y compartir con la comunidad en qué consiste la iniciativa legislativa sobre la mala praxis "porque están sembrando miedo y prejuicios y yo creo que no es la manera científica de abordar algo tan serio como este proyecto de ley", explicó Arce.

Indicó que la gira es muy importante porque desde el interior del país es donde se reciben más denuncias, y aunque actualmente no cuentan con la capacidad para hacer asesoría legal, pero si ofrecen orientación técnica sobre qué hacer en caso de mala atención.

Por su parte, Fernando Méndez de la Defensoría del Pueblo dijo que el persoal de la institución estará brindando orientación legal para las personas que sientan que tengan casos y no saben cómo proceder o hacía donde dirigirse, y de igual forma pueden acercarse a las oficinas regionales para presenta quejas contra una institución pública de salud.

Arce explicó que la iniciativa legislativa que se encuentra congelada tras ser prohijada busca tener un marco claro, trasparente de regulación y mejora de las normas existentes, además de tipificar el delito de de mala praxis que no esta tipificado en el Código Penal y permite evitar la corrupción en procesos de investigación, así como especializar a los fiscales y crear espacios de conciliación, evitar falsas denuncias, entre otras cosas que mejoran el sistema en sí.

Mendez manifestó que la Defensoría del Pueblo reconoce lo delicado y controversial del proyecto que genera preocupaciones para los gremios médicos, sin embargo es una discusión que se debe dar debido a que se trata del derecho a la salud y no se puede postergar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida