Rechazan que Panamá se involucre en acciones contra FARC

Panamá (EFE). Sectores opositores panameños rechazaron que se involucre al país en el conflicto colombiano, después de que el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, rubricara un acuerdo de seguridad con Colombia y manifestara su apoyo a ese país en la lucha contra las FARC.

"Para nosotros no es nada agradable saber que nos estamos involucrando a través de la posición (de Mulino) en alguna actividad que vaya a ponernos a nosotros en peligro porque tomamos parte en un conflicto que no es nuestro", dijo a Efe el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes.

"Creo que lo que tiene que hacer Panamá en todo caso es mantener sus fronteras custodiadas, y tratar de mantenernos de este lado", agregó Paredes, segundo vicepresidente del PRD.

Además, el ex jefe de la que fuera Policía Técnica Judicial de Panamá (PTJ) Jaime Abad, el activista de derechos humanos Miguel Antonio Bernal y la ex candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, se manifestaron contra esta medida porque consideran que pone en peligro al país.

Mulino se reunió el lunes y el martes en Bogotá con autoridades colombianas como el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para coordinar la cooperación mutua en asuntos de lucha contra las drogas y el terrorismo, entre otros puntos.

En Bogotá, Rivera dijo que discutió con Mulino un protocolo en materia de seguridad y de cooperación fronteriza para garantizar que esa línea de frontera " sea una línea blindada contra toda modalidad de crimen trasnacional".

Mulino, por su parte, subrayó que las FARC son "un enemigo común" para los dos países y reveló que en la provincia fronteriza de Darién las autoridades han encontrado campamentos vacíos que son utilizados intermitentemente por esa guerrilla colombiana.

"El esfuerzo mancomunado entre Panamá y Colombia es un solo puño", puntualizó Mulino.

El ex director de la PTJ dijo que ve con preocupación que al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) lo estén militarizando, y afirmó que a Panamá, país que no tiene ejército, no le conviene meterse en "juegos de guerra" cuando no tiene capacidad bélica para enfrentar ese ejercicio.

"Bastante tenemos nosotros con lo nuestro para quedar en este conflicto", dijo Herrera, al descalificar la posibilidad de que Panamá se vea involucrado.

Por su parte, Bernal afirmó que de intervenir en el conflicto colombiano el país haría el ridículo internacional y expondría la vida "de hombres y mujeres, no solamente de la región darienita, sino de todo el país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes