Panamá Nacionales - 

Rechazan candidatura de Latorraca como magistrada suplente

Luego que los diputados oficialistas decidieron no apoyar la designación de Zaira Santamaría de Latorraca, como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Ricardo Martinelli dijo respetar la decisión.

El dictamen de los diputados se sustenta con las más de 20 observancias presentadas por la sociedad civil ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde se debatía la ratificación de los magistrados y sus suplentes.

Latorraca sería la suplente de Alejandro Moncada Luna designado como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Vale anotar, que antes de que los diputados realizarán la votación, Latorraca dijo "Yo renunció", poniéndole fin a sus aspiraciones.

La principal causa del rechazo de Latorraca fue un hecho ocurrido en enero de 2003, en el que su hija Sherina Latorraca se vio vinculada a la muerte de un menor, luego de atropellarlo junto a su madre. En ese entonces, Sherina era menor de edad y su madre, la aspirante a magistrada suplente, se presume ayudó a encubrir el hecho.

Ahora el presidente Martinelli deberá escoger a otro candidato, para que el pleno de la Asamblea apruebe la ratificación. Latorraca no estaba incluida en el listado de 71 aspirantes, sino que fue escogida por el propio Mandatario.

A su vez, los diputados miembros de dicha comisión aprobaron la ratificación de los magistrados titulares José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, al igual que el suplente Wilfredo Sáenz.