Rechazo, sorpresa y preocupación en distintos sectores ante designación de nuevas magistradas

Las reacciones de sorpresa, rechazo, preocupación e incluso de alegría, tras darse a conocer que el mandatario, Juan Carlos Varela designará el próximo lunes a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se hicieron esperar.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, reaccionó expresando su total rechazo ante estas designaciones, "creo que el Presidente de la República se ha equivocado en el nombramiento de las nuevas magistradas, creo que al Presidente lo han asesorado muy mal... no cumplen con la independencia, objetividad y transparencia… el señor presidente Varela tiró la justicia más abajo de donde estaba”, enfatizó.

Agregó en RPC Radio, que en el caso de Moore, como magistrada va a tener que declararse impedida y no podrá opinar en ninguno de los casos donde haya tenido vinculación o emitido una opinión como Fiscal Anticorrupción del Ministerio Público; mientras que catalogó el nombramiento de Tovar de Zarak como “una burla al pueblo panameño”.

Rodríguez hizo un llamado a las fuerzas vivas a oponerse, montar un frente común y exigir a la Asamblea Nacional que haga un escrutinio público sobre las figuras nombradas.

Asimismo Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresó que es una burla a la Constitución, aunque aclaró que por el momento no puede cuestionar la trayectoria de Moore, sin embargo considera que su designación en la CSJ “va a tener muchos cuestionamientos por su trabajo en el Ministerio Público”.

Por su parte el Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), considera que "tanto la licenciada Lucrecia como la Moore, son mujeres valientes, son profesionales, tienen mucha capacidad, son personas que han probado su integridad", sin embargo señaló que “el tema de cuestionamiento va a ser la independencia en los casos”.

Con esta opinión coincide el abogado y excontralor de la República, Alvin Weeden, quien señaló sentirse “muy contento con la designación de Moore, una mujer muy comprometida con la justicia”, aunque añadió que a Tovar de Zarak no la conoce, “pero si tengo entendido que es una excelente abogada, y es bueno que se le esté dando oportunidades a las mujeres, me siento complacido".

Por otro lado, el diputado perredista Pedro Miguel González también se expresó en oposición, señalando que "lo que estamos viviendo en Panamá es un retroceso vergonzoso", y considera que estas designaciones son un intento del Ejecutivo de tomar decisiones en el Judicial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida