Panamá Nacionales - 

Recomienda a países homologar leyes para prevenir blanqueo

Panamá (EFE). Un experto jurista recomendó hoy en Panamá a los países de América Latina adoptar las normas internacionales en la legislación interna para sancionar el blanqueo de capitales porque los delincuentes han perfeccionado sus métodos y representan un desafío para las autoridades.

"El desafío (para los países de la región) es ponerse al día con la comunidad internacional, porque la tendencia en el mundo es a la cooperación penal internacional y las normas se están haciendo extraterritoriales " contra esta actividad ilícita, dijo a Efe el consultor venezolano y abogado experto en el tema, Carlos Caripe.

El especialista señaló que en los Estados Unidos y Europa "muchas normas son dictadas dentro de esos países, pero con aplicación fuera de ellos".

"En consecuencia, ante la adaptación de los métodos y de las normas (internacionales), el reto es ponerse a la par para ser capaces de sancionar internamente los delitos", indicó.

Caripe es un penalista, criminólogo y especialista certificado en antilavado de dinero, y que expuso hoy sobre prevención de lavado de activos en el sistema de negocios durante un seminario organizado por la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC).

Según Caripe, en la medida que han existido nuevos mecanismos e instrumentos financieros los delincuentes "se han adaptado para poder utilizarlos a su medida" en el blanqueo de capitales.

El experto dijo que una de las técnicas más utilizada y que ha dado algún resultado en el blanqueo de activos es la incorporación o unión de recursos de origen ilícito con recursos de origen lícito.

Los recursos legitimados así ingresan al sistema financiero o la banca por la vía de algunos empresarios "exitosos e inescrupulosos" que están vinculados y relacionados con organizaciones criminales, aseguró.

El consultor venezolano resaltó que la corrupción "es quizá la segunda fuente, después del tráfico ilícito de drogas, generadora de recursos ilícitos en el mundo y especialmente en América Latina".

Caripe subrayó que el sistema financiero tiene las vías técnicas para conocer "cómo se maneja el negocio y entender cómo el lavador de dinero puede utilizar el sistema", aunque es el Estado el que tiene el poder de la sanción.

No obstante, reconoció que "no son altos los casos de sanción" porque este delito exige requisitos "muy especiales" como es "la detección del delito previo generador del ilícito generador de los recursos ilegales".

"Se han dictado sentencias y sanciones administrativas a instituciones financieras por no cumplir con procedimientos exigidos para evitar lavado de dinero (...) pero en materia judicial en todos los países ha habido condenas e investigaciones pero no se corresponden con la cantidad de actos que se cometen", expresó.

FUENTE: Agencia EFE