Recomiendan que prueba de hermeticidad en los P.H "se convierta" en cuota extraordinaria

Mario Vargas, de la Asociación de Profesionales Administradores de P.H. recomendó este martes que las pruebas de hermeticidad de gas se conviertan en una cuota extraordinaria mediante la Asamblea de Propietarios para poder tener las herramientas que establece la Ley N° 31 de julio de 2010, que estableció normas de convivencia para esas estructuras y “poder cobrar ya sea judicialmente o perjudicialmente”.

De acuerdo con Vargas la Ley N° 31 permite aislar algunos departamentos que no cumplan cada tres años con las pruebas de hermeticidad  en dichas infraestructuras, ya que hay en los vestíbulo o escaleras llaves de paso que se pueden cerrar o desconectar.

Explicó que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), por un tema de seguridad mantiene el estándar de un 80 o 90% que el edificio debe estar hermético antes de reconectar el sistema.

"Los bomberos pierden el control del P.H, sin embargo hay propietarios, administradores y responsables que después que el edificio está certificado conectan los sistemas de un apartamento que no pasó la prueba”, expresó el miembro de la Asociación de Profesionales Administradores.

Vargas detalló que la responsabilidad de la estaca principal de un P.H es de la Junta Directiva y  la administración del edificio cuyo costo oscila entre los B/.500.00 o B/.600.00 dependiendo del tamaño, "lo que sale realmente costoso son los B/.80.00 o B/.85.00 por unidad inmobiliaria para las pruebas de hermeticidad que en promedio oscilan por los 9 mil a 10 mil dólares en un edificio de de unas 90 a 100 unidades inmobiliarias que ¿Qué PH tiene la capacidad de pagar diez mil dólares? muy pocos".

Sobre quién es la figura que debe estar pendiente del mantenimiento en los P.H, la Ley N° 31 del 2010, en sus artículo 49 establece que es responsabilidad de la Asamblea de Propietarios “entiéndase que es la reunión de los vecinos y de los propietarios de las unidades inmobiliarias el responsable de las áreas comunes y la tubería de la estaca principal”.

Las declaraciones y recomedaciones se dan tras la deflagración ocurrida en el P.H. Costamare, de Costa Sur, el pasado 31 de mayo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida