Recordando a nuestros mártires a 45 años de la gesta

Un día como hoy hace 45 años, se dio un movimiento donde 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon hacia la Escuela Superior de Balboa, ubicada dentro del territorio conocido como la Zona del Canal, con el fin de reclamar la izada de la bandera panameña junto a la bandera norteamericana, según lo acordado por ambas naciones en enero de 1963, cuando los presidentes Kennedy y Chiari firmaron un acuerdo.

El grupo es detenido en el camino por agentes de la policía de Balboa, con quienes acuerdan enviar a un grupo representativo de seis estudiantes (Institutores) a la Escuela Superior de Balboa para izar la bandera panameña.

En un intento por cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta donde ondeaba la bandera de los Estados Unidos, son abucheados por el grupo de estudiantes y padres de familia de la Escuela Superior de Balboa, quienes se abalanzan sobre ellos, desgarran la bandera panameña y la pisotean.

Las acciones terminaron en un sangriento enfrentamiento entre zoneítas y nacionales, que dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Esta gesta dio pie, en gran medida, a la eliminación de la perpetuidad del dominio estadounidense en Panamá, y es por ello que cada 9 de enero se recuerda como el Día de los Mártires, y se clasifica como Día Nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes