Rector de la UP reclama a la Policía ante posible violación a la autonomía universitaria

El rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores remitió una nota al director de la Policía Nacional Alonso Vega Pino para manifestarle su inconformidad ante un hecho registrado la mañana del viernes 12 de octubre de 2018, cuando unidades policiales ingresaron sin autorización al Campus Central.

Un video divulgado en redes sociales muestra a unidades motorizadas en los predios de la UP, abordando al conductor de un vehículo que fue retenido, lo que podría ser considerado como una violación a la autonomía universitaria.

" En caso de que la Policía esté en proceso de persecución de una persona que se sospecha que haya delinquido, el procedimiento es notificar a la Dirección de Protección Universitaria para que atienda este caso o pedirle al rector permiso para ingresar", destaca Flores en su nota.

La Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, en su Artículo 5 establece que “las instalaciones y las dependencias de la universidad, gozarán de inviolabilidad y nadie podrá entrar a ellos sin la autorización del Rector, por orden escrita de las autoridades judiciales competentes o para socorrer a víctimas de crímenes o desastres”.

Raúl Gonzalez R., Defensor de los Derechos Universitarios, aseguró que este tipo de actos son riesgosos para la vida y seguridad de los estudiantes.

Flores manifestó a Telemetro Reporta que luego de la nota enviada a la PN, las autoridades pidieron disculpas y aseguraron que se abrirá un proceso disciplinario a las unidades implicadas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida