Recuerdan a los caídos del 20 de Diciembre en el Jardín de Paz

Pasadas las 7:30 a.m. de este miércoles, se dio inicio a los actos oficiales en conmemoración de los 28 años de invasión de los Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, como un tributo póstumo a la memoria de los caídos durante la intervención armada.

Tras la entonación del Himno Nacional, se procedió a la colocación de las ofrendas florales en el Jardín de Paz.

Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, expresó que a 28 años de la invasión el recuerdo y el dolor sigue vivo, puesto que “ con el transcurrir del tiempo no se curan las heridas”.

Asimismo, recordó que la comisión creada para esclarecer los hechos de la invasión estadounidense rendirá un informe público en el Auditorio "José Dolores Moscote" de la Universidad de Panamá.

En esta ocasión, se informará sobre el proceso investigativo para cuantificar la cantidad de víctimas e identificar algunos restos que se encuentran en el Jardín de Paz (donde está la fosa común) a través de la toma de declaraciones y muestras para pruebas de ADN a familiares.

Mediante Decreto Ejecutivo, el Gobierno Nacional decretó el 20 de diciembre como Día de Reflexión Nacional y se ordena que la Bandera Nacional sea enarbolada a media asta en los establecimientos públicos y privados a nivel nacional.

Se estima que entre 500 y 5 mil panameños perdieron la vida tras la incursión de tropas de la Fuerza Armada de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, que fue denominada por el gobierno estadounidense como “Causa Justa” y cuyo objetivo era lograr la detención de Manuel Antonio Noriega.

Familiares de las víctimas de la invasión piden decretar esta fecha como Día de Duelo Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida