Red Latinoamericana analizará impacto de fenómenos climáticos

Panamá ( EFE). La Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (RELOC) se reunirá en Panamá entre el 24 y 26 de noviembre próximo con el objetivo de analizar el impacto de fenómenos climáticos extremos en la región, informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones consignadas en un comunicado de la Autoridad del Ambiente de Panamá (ANAM), el presidente de la RELOC, Edgar Bejarano Méndez, señaló que los efectos del cambio climático obligan a replantear la gestión en términos de adaptación al cambio climático y manejo de cuencas.

La reunión se realizará en el marco del Simposio Internacional HELP 2011, que organizan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa Hidrológico Internacional y la Autoridad del Canal de Panamá.

Por su parte, el director de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la ANAM, Bolívar Pérez, informó que en la primera parte de la reunión se analizará la gestión de microcuencas y la conformación de comités de cuencas en el corredor seco de Guatemala, así como las experiencias comunitarias de compensación ambiental en microcuencas en ese país.

Otros aspectos que se abordarán son la gestión de la comisión para el ordenamiento y manejo de la cuenta alta del río Reventazón en Costa Rica y las políticas de adaptación al cambio climático en el sector hídrico de México.

La primera fase del encuentro tendrá como ponentes a representantes de Guatemala, Costa Rica, México, Cuba, Colombia y Panamá, precisó el documento.

En la segunda jornada se tratarán la gestión integrada de cuencas en Panamá y el modelo de desarrollo local, producción ganadera y sostenibilidad ambiental, estrategias consensuales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y la conservación de las fuentes hídricas.

Entre los puntos a analizar están las conclusiones del séptimo diálogo interamericano sobre la gestión del agua y la estimación de la recarga hídrica de microcuencas rurales para la gestión municipal.

Los ponentes de este segundo día serán de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala y Brasil.

Finalmente, en la tercera jornada se discutirá la posición de la RELOC ante el foro mundial del agua de 2012, teniendo como expositores a representantes de Argentina, Colombia y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes