Red Sismológica de Panamá en riesgo por deuda de 104 mil dólares en mantenimiento

Panamá se estremece hoy y no precisamente por un sismo, sino por el riesgo de no poder detectarlos.

Esto, por consecuencia de una deuda que mantiene el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá con la empresa OSOP que brinda el mantenimiento y soporte al 100% de sus estaciones sísmicas y otros equipos.

Así lo revela una carta enviada ayer por la empresa OSOP y divulgada este viernes en el noticiero matutino de Telemetro Reporta. La nota da un ultimátum al Instituto para que al 1 de marzo cancele el monto de 104,045.22 dólares en concepto de mantenimiento a la red de sismógrafo y transmisión de datos en tiempo real y advierte que de no recibir este pago culminarán sus servicios.

La notificación representa un riesgo a la Red Sismológica de Panamá. En palabras de José Donderis, director del Servicio Nacional de Protección de Civil (Sinaproc) y quien recibió copia de la carta que tiene fecha del 4 de febrero, esta "es una condición delicada".

"Si se generara un sismo y no tuviéramos la capacidad de localizar su epicentro, o sea el lugar donde se genera el sismo, no podríamos hacer una evaluación, no podríamos hacer un análisis de daños y necesidades de manera inmediata", expresó con preocupación esta mañana en Telemetro Reporta tras divulgarse el contenido de la misiva enviada a Eduardo Camacho, jefe del Instuto de Geociencias.

Según el director de Sinaproc, en las últimas semanas sostuvieron reuniones urgentes con el Instituto de Geociencias, porque presentaban inconvenientes y el acercamiento buscaba que algunas instituciones le brindaran apoyo, pero asegura que no esperaban recibir una carta de este tipo.

Donderis se comprometió durante su intervención vía telefónica a llevar el asunto al más alto nivel con el ministro Milton Henríquez y el presidente de la República Juan Carlos Varela, sin embargo enfatizó en que esta es una situación financiera que debe manejar el Instituto de Geociencias. "Estoy seguro, que tanto el ministro de Gobierno se pueda comunicar con nosotros y el señor presidente, esa es una situación que se va a subsanar" comentó.

De desconectarse el servicio de soporte a la red sísmica de Panamá, las autoriades tendrían que buscar información de organismos internacionales, pero Donderis dice que se requiere la "precisión" de la red nacional, un servicio al que califica de vital tomando en cuenta que en cualquier momento puede ocurrir un sismo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida