Redes culturales avanzan en Centroamérica, dicen expertos

RIO HATO (AFP). La cultura y sus distintas actividades están avanzando en Centroamérica, concluyeron más de 70 expertos centroamericanos entre artistas, productores y gestores culturales reunidos en Panamá desde el jueves para debatir sobre cultura e integración regional.

En Centroamérica "existe una diversidad de redes con variadas experiencias en el sector cultural y, en ese marco de diversidad, es evidente que el nivel de organización regional ha experimentado un avance sustantivo en relación con la década pasada", dice un comunicado del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA).

Este avance en materia cultural se constata, por ejemplo, en la existencia de 28 películas centroamericanas en los últimos diez años, cuando en la década anterior solamente se registró una. Además se llevan a cabo cada vez más esfuerzos exitosos en el ámbito de la comunicación como "Clic" de El Salvador, "Red Cultura" de Costa Rica o " Panamá Rock" en Panamá.

Sin embargo, y a pesar de los avances, el documento de conclusiones de la reunión reconoce que "aún queda mucho por hacer" en materia cultural en la región, sobre todo en relación con la integración regional.

Durante este encuentro se formalizó el lanzamiento del portal virtual http://www.muchogustocentroamerica.net/, que integra a 900 actores de cultura de los siete países con el fin de ofrecer, por primera vez, una agenda cultural centroamericana unificada y asociada al portal de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes