Reducción de mora quirúrgica es un proceso "ambicioso" y debe ser planificado, Moreno

A juicio del doctor Domingo Moreno, dirigente de Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) la convocatoria a pacientes que esperan por cirugías es un proyecto ambicioso y debe ser planificado adecuadamente.

Según Moreno, actualmente no se cuenta con una base de datos a nivel nacional que permita conocer principalmente cual es la mora real o falta de respuesta hacia la población que demanda algún tipo de cirugía y de qué especialidad.

Agregó que de igual forma se requiere un balance para conocer si las cirugías se deben sectorizar y para esto se necesitan datos confiables y debidamente evaluados para poder distribuir cómo se van a realizar las intervenciones.

El dirigente de Comenenal sostiene que es muy difícil de reducir la mora, incluso en los países más avanzados toma entre tres a cuatro meses, y que durante este tiempo no se puede dejar de abastecer los hospitales de forma diaria, ni detener los procesos de cirugías que se llevan a cabo.

El presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, Guillermo Puga también dijo que antes de esta convocatoria se debe analizar y tomar decisiones en torno a las capacidades de la CSS.

Puga indicó que al directiva está dispuesta a apoyar en la planificación de un proceso para acabar con la mora quirúrgica, pero se debe hacer con una mayor evaluación y con informes de la Caja de Seguro Social para un mejor conocimiento de la situación real.

Durante una gira en Coclé, Varela anunció que todos los pacientes de la CSS que están esperando por una cirugía serán convocados en los próximos días para que se sometan a la intervención a través de un plan de acciones que implementará el Ministerio de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida